12/9/16

La candelaria 50 años

Las imágenes del teatro preceden a las del cine. Fue un hombre de teatro, Georges Melies, el primero que voló en el lomo del nuevo arte, recién inventado. Empezó filmando sus funciones, con la idea de proyectarlas y aumentar su público. Pero muy rápido descubrió los alcances del cinematógrafo, como se le llamó entonces, y ya su imaginación no se detuvo tratando de exprimir la jugosa naranja de la técnica cinematográfica. Hizo una gran cantidad de películas llevado por la emoción de los trucos que la técnica le permitía. Hombres sin cabeza que se reproducían, gente que aparecía y desaparecía, lugares que se llenaban de fantasmas y monstruos, en fin, todo cuanto se le ocurrió quedo impreso en el celuloide. Pasaría a la historia por su filme sobre el Viaje a la luna, basado en la novela de Julio Verne. El resto es historia.
Cómo no rendir, entonces, un pequeño homenaje a La Candelaria, grupo que a lo largo de cincuenta años nos ha regalado imágenes inolvidables que hacen parte de nuestro acervo cultural.
Teatro La Candelaria, de Bogotá. Obra: Camilo (memoria de Camilo Torres)

No hay comentarios:

Radio y Televisión comunitaria

Un extranjero, ya no recuerdo cuál, en una conferencia sobre radio comunitaria, dijo alguna vez que Colombia era el país con la mejor legisl...