29/7/18

Otra semana del Cine colombiano

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura, propone este 26 de julio una cita con el cine colombiano gracias a proyecciones simultáneas en el Sena regional Agua Blanca, en Cali y en la Plazoleta Darío Echandía, en Ibagué. La película encargada de abrir la versión 2018 de la Semana del Cine Colombiano es Jericó, el infinito vuelo de los días, estrenada en el 2016, producida por Savia Dulce y dirigida por Catalina Mesa, que asistirá a la inauguración de Cali.
Hace 14 años, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura comenzó este proyecto, con el objetivo de que las películas colombianas puedan ser vistas en municipios que no cuentan con salas de cine. Hoy, después de una gestión de dos años, la Semana del Cine Colombiano llegará a todo el país, proyectando el cine que realizan nuestros directores, con diferentes historias y visiones. Un recorrido amplio en temas y géneros. Películas de acción, comedia, drama, documentales, entre otros. Variedad que ha permitido la Ley de Cine, no sólo en la cantidad de películas que podemos presentar sino en cómo podemos abarcar públicos diversos, en edades, regiones e intereses.

En esta ocasión, la Semana del Cine Colombiano contará con 129 aliados regionales, entre universidades, consejos departamentales y distritales de cinematografía; alcaldías, gobernaciones, casas de la cultura, bibliotecas, institutos culturales, colectivos, teatros, festivales de cine, y cajas de compensación familiar.

Regresan las itinerancias

En el marco de la Semana del Cine Colombiano se realizarán tres itinerancias especiales con proyecciones en gran formato: en Tolima con proyecciones en Honda, Mariquita y Fresno, gracias a la colaboración de Ambulante Colombia; Boyacá con proyecciones en Sotaquirá, Tuta y Toca, de la mano de Cinema Luna; y Sucre con proyecciones en Ovejas, Los Palmitos y Morroa con el apoyo de Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Sucre, el Programa Expedición Sensorial y Cinema Luna. Estas proyecciones especiales pretenden llevar la muestra de la Semana del Cine Colombiano 2018 a lugares con poca o nula circulación y exhibición de contenidos cinematográficos nacionales, propiciar intercambios culturales y fortalecer la formación de públicos.
 
Comentario: Mientras no haya una política de difusión, nos quedaremos cada año haciendo la Semana del Cine colombiano y la taquilla creciendo raquíticamente.

No hay comentarios:

Radio y Televisión comunitaria

Un extranjero, ya no recuerdo cuál, en una conferencia sobre radio comunitaria, dijo alguna vez que Colombia era el país con la mejor legisl...