30/3/10

II Muestra Iberoamericana de Televisión Infantil





Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños
Gabriel García Márquez





Acaba de suceder este segundo encuentro sobre la televisión que consume la infancia. El evento es organizado por la Comisión Nacional de Televisión, CNTV y acá están los enlaces en donde se puede leer acerca del mismo, de sus fines, patrocinadores y objetivos.
http://www.muestraiberoamericanatvinfantil.com/home.html

El sentido común dice que es loable todo cuanto se haga en función de que la pasen bien niños y niñas. De modo que cada quien juzgue el evento según su punto de vista y quehacer.

Dos reparos se pueden hacer de entrada. El primero tiene que ver con la apropiación que va haciendo el mercado de criterios como el de participativo, pues ocurre lo mismo que cuando una multinacional reune un grupo de indígenas para que firmen un papel que avala, por decir algo, la explotación de un recurso natural que está en su territorio (¿digamos Avatar?). Llaman participativo al acto de firmar y enseguida esclavizan a la población que firmó.

El segundo reparo tiene que ver con el eterno recurso a "lo que se hace para los niños", método con el que se ignora siempre "lo que hacen" o lo que "les gustaría hacer". Este es el camino para evadir discusiones éticas y legales relacionadas con la producción de televisión. Me explico: si ha oído la frase borrar con el codo lo que hace con la mano comprenderá esto tan elemental: se pueden tener los productos ideales para el público infantil pero si el resto de la televisión es deplorable, nada que hacer, no se ha hecho nada. Así de sencillo.

No hay comentarios:

Radio y Televisión comunitaria

Un extranjero, ya no recuerdo cuál, en una conferencia sobre radio comunitaria, dijo alguna vez que Colombia era el país con la mejor legisl...