22/11/09

Algo de teoría


Para quienes gustan de leer especulaciones o teoría acerca de las múltiples relaciones entre las imágenes y la pedagogía, ofrecemos dos sitios de variadas lecturas. México es un país en el que el Estado ha invertido, durante los últimos años, una buena cantidad de recursos en el tema. Canal 22 y los cinco canales que integran la oferta de televisión educativa son no sólo un gran botón de muestra, sino un referente obligado a la hora de pensar en lo que se requiere para que estas inversiones tengan algún efecto inmediato en el sistema educativo. Ello explica que desde el año 2001 se realiza un Congreso Nacional sobre Imagen y Pedagogía y acá está el enlace.

No es gratuito, tampoco, que sea México un territorio abonado para que florezcan iniciativas en este campo de trabajo. Al fin y al cabo, México representó, durante mucho tiempo, la fuente de la ensoñación en el cine para todos los países hispanohablantes.

El otro país en lograr algo parecido fue Argentina y por eso también allí se hacen esfuerzos apreciables para coger el rábano audiovisual por las hojas de la pedagogía. De allí proviene el segundo enlace, de la Universidad Alberto Hurtado, dentro de un trabajo que se materializa en un encuentro Nacional que realizan sobre Pedagogía de la Imagen. Esperamos que le saquen el jugo a los dos enlaces.

No hay comentarios:

Radio y Televisión comunitaria

Un extranjero, ya no recuerdo cuál, en una conferencia sobre radio comunitaria, dijo alguna vez que Colombia era el país con la mejor legisl...